fbpx

Haz clic aquí y escucha la mejor música en nuestra emisora

EcoAmbiente

¿Cómo adoptar un estilo de vida sostenible
y en favor del planeta?

Es más fácil de lo que piensas, se siente bien y aporta a la ecoevolución que la época y el planeta necesitan.

No sabemos exactamente cuándo pasó, pero un día nuestro estilo de vida y modelo de consumo empezaron a dejar una marca insana en el mundo que habitamos, e inclusive, metafísicamente hablando, en el universo. 

La huella ecológica es el cambio nocivo que cada persona provoca en el medioambiente, ese microcosmos con una gran diversidad de vida y que es el espacio que te permite existir. De manera que, si eres un ser humano, es inevitable y un acto obligado que te preocupes por el estado en que se encuentra el medioambiente, y aún más, que hagas algo, al menos respecto a tu huella indeleble en este planeta. 

Los detalles y las microacciones siempre tienen gran valía (no por nada estamos a unas cuantas décadas de llenar los mares con la misma cantidad de plástico que peces). Si aún no dimensionas esto, te invitamos a probar: cambia tu estilo de vida, poco a poco, pero religiosamente; sé parte de la conciencia contemporánea que exige nuestra época y que demandan nuestro planeta y nuestra sociedad durante este tiempo en el universo. 

Queremos que te sientas bien. Que esos pequeños hábitos se vuelvan una segunda naturaleza. Que esas microdecisiones para tejer el cambio modifiquen tu entorno, y éste te devuelva el esfuerzo con una calidad de vida sin precedentes. Cambio climático, contaminación, escasez de recursos, extinción de especies… Que todas esas fracturas en el cosmos se reduzcan al mínimo, con el simple acto de vivir de manera sostenible o, lo que es lo mismo, en conexión constante con el universo.

Lleva en tu mente estas palabras, y practica esta guía para adoptar una vida sostenible y saludable con el entorno; mantente conectado con la vida:

 En casa

* Usa focos de bajo consumo y procura no dejar los aparatos encendidos ni la calefacción cuando no te encuentres en casa. No está de más recordar que, muchas veces, la luz eléctrica no es imprescindible: apágala. 

* Si tienes presupuesto, coloca paneles solares para generar tu propia electricidad.

* En cuanto a la basura, recuerda que siempre se puede rediseñar su concepto: nada es un desperdicio. Deposita minuciosa y religiosamente cada residuo en su contenedor (orgánica, inorgánica y reciclable). No olvides que la basura orgánica siempre puede convertirse en composta. (Abono).

* Instala aireadores en los grifos de la cocina y el baño, y podrás ahorrar hasta un 50% de agua. Éstos son filtros que se enroscan en el grifo y que al abrirlos permiten que salga un chorro de agua a presión, porque mezclan el agua con el aire. Si no tienes tiempo o dinero para hacerlo, reutiliza toda el agua que puedas, cuando menos un par de veces.

También puedes aprender a crear un recolector de agua de lluvia.

Usa filtros para beber el agua. Es más económico, pero también ayuda a que no generar descomunales cantidades de plástico en botellas. Porque beber agua embotellada mata al planeta

Reutiliza los frascos de vidrio. Además de ser una buena acción, se ven muy bonitos.

* No uses o pidas bolsas de plástico en las tiendas; carga tu propia bolsa para hacer las compras o lleva contigo bolsas de tela reutilizables. Erradica todo el plástico que puedas de tus compras.

Come menos carne. No se trata de eliminarla de tu dieta si no quieres. Simplemente, reduce tu consumo. Se sabe que la producción de carne es uno de los principales causantes de gases contaminantes.

Cuida la huella ecológica de tu mascota. Se ha comprobado que los perros y los gatos son responsables de hasta un 30% del consumo de carne en países como Estados Unidos.

Produce tu propia comida. De acuerdo, tal vez no es posible hacerlo con toda la comida, pero puedes empezar con un hermoso huerto casero

* No utilices productos en espray.

*Compra local y responsablemente. También puedes comenzar a rastrear el origen de tus alimentos; esto contribuye muchísimo a hacer crecer la inspiración.

* Ten muchas plantas. No sólo armonizan tu estilo de vida; también refuerzan tu conexión con el entorno y, por ende, tu conciencia.

 

En el trabajo

Muchas de las acciones que se mencionan para la casa pueden replicarse en el trabajo (separar la basura, reutilizar o reducir el consumo de energía). También en nuestro espacio de trabajo hay cabida para fomentar al máximo la sostenibilidad.

Aquí van algunas formas:

* ¿Sabías que el monitor es la pieza de la computadora que más energía gasta? En períodos de inactividad mayores a media hora, apaga completamente el equipo. No dejes los aparatos encendidos al salir a comer.

* Si quieres renovar computadoras, impresoras, altavoces, etc., que no estén obsoletos y aún funcionen correctamente, piensa en donar los aparatos a asociaciones, ONG o fundaciones.

* Si tienes la oportunidad, lleva tus alimentos preparados o cocina en tu trabajo. Así no generas más basura.

* Lleva tu propia botella reutilizable para cargar bebidas. Puede ser de plástico, siempre y cuando sea un utensilio de uso mayor.

* Camina, usa la bicicleta, el transporte público o el transporte privado colectivo para trasladarte. Enlistamos estas opciones en orden de mayor a menor beneficio, pero todas cuentan mucho. Actualmente, la congestión de urbes como la Ciudad de México es provocada por el uso habitual de automóviles, que aumenta día con día. ¿No te gustaría que, por ejemplo, en vez de destinar recursos públicos a crear más avenidas vehiculares, el dinero se utilizara para tener transporte público de máxima calidad?

 

En la calle

* Acostúmbrate a caminar o a desplazarte en bicicleta.

* Si te habitúas a caminar, podemos pasar al siguiente paso: reconectar con la naturaleza. Cientos de beneficios rodean al solo acto de que te vayas a caminar entre árboles, o que de vez en cuando te atrevas a mirar el cielo.

* No tires basura, aunque sea muy pequeña (tampoco colillas de cigarro). Esta acción (por cierto, bastante vulgar) no sólo interrumpe la armonía colectiva; también se tapan los alcantarillados cuando llueve, lo que produce caos y tráfico sin precedentes.

* Practica el civismo siempre que puedas. Eso sí que es saludable para el planeta.

Fuente: https://ecoosfera.com/como-vivir-estilo-vida-sostenible-sustentable-planeta-huella/